Enriquecimiento léxico y personal

Según el diccionario de la Real academia Española (Vigésima segunda edición) “el léxico es el vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado”.

Si bien el componente Léxico en Costa Rica ha sido objeto de estudio e investigación de lingüísticas y educadores, todavía queda mucho camino por recorrer, a la fecha quedan tareas pendientes, por ejemplo es perentorio iniciar trabajos sobre métodos de incorporación del léxico materno en niños y adolescentes, sobre vocabulario pasivo y densidad léxica (Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses, pp. 9)

Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias: lexicografía, semántica, semiótica, pragmática, filosofía del lenguaje. El léxico se divide desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso en:

*Patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o préstamo (extranjerismos que se clasifican según la lengua de procedencia)

*Pasivo (forma parte sólo de la comprensión del hablante) o activo (lo usa habitualmente)

*Cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo según el registro de lengua empleado

*Dialectalismo si pertenece al habla propia de una región

*Jerga o argot si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesión.

De igual manera el léxico al ser un conjunto de palabras de un idioma se puede clasificar en los siguientes tipos: Popular, profesional, de medicina, latino, técnico,   de cocina entre otros.

El léxico al ser un conjunto de palabras o términos tiene muchas variaciones, por lo general para cada profesión existe uno propio.

En la vida cotidiana el vocabulario o léxico aumenta en forma natural a medida que se experimentan diversas vivencias. También se puede ampliar mediante la utilización  de prefijos, sufijos y raíces es una de las formas más rápidas y amenas que permiten enriquecer  el vocabulario; además el hábito de la  lectura diaria contribuye en el mejoramiento del léxico.

Opinión Personal: (Pablo Monge)

El español que utilizamos en Costa Rica como medio de expresión verbal y escrito, representa un patrimonio cultural. En tal sentido, me preocupa la agresividad semántica proveniente del exterior, y la permeabilidad de nuestra capacidad comunicativa. ¿Por qué en la escritura y en la oralidad estamos usando términos aún no aceptados por la Real Academia? Pero existe un aspecto, indisolublemente ligado al anterior cuestionamiento, muy preocupante.

Debido a la influencia de otros idiomas (especialmente Ingles) en el español costarricense este se ha visto afectado, sustituyendo un muchos casos las palabras propias del español por palabras extranjeras a la hora de emplear la comunicación Oral.

Referencias Bibliográficas:

Técnicas de Comunicación Oral (Marta m° Muller delgado, Editorial de la universidad de Costa rica, primera edición, san José, 1989)

La variación lingüística y el léxico: Conceptos fundamentales y problemas metodológicos/ Albert Álvarez Gonzales, — Hermosillo, Sonora: Editorial Universidad de Sonora, 2006.

Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses (Marielos Murillo Rojas, Víctor Manuel Sánchez corrales, editorial UCR, Edición Única, (2006).

http://books.google.com/books

www.rae.es/(Diccionario de la real academia española)

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